Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente. Es la más apasionada de las danzas argentinas, por su representación del amor traducida en el asedio que con el pañuelo lleva a cabo el varón. Utiliza paso especial para esta danza.
Coreografía:
Vuelta entera (16 comp):
con encuentro en el centro, llegando con series de cuatro pasos. Los primeros pasos se hacen caminados, sin movimiento de pañuelo. Después éste comienza a moverse, bajándolo un poco en el cuarto paso de cada serie y subiéndolo en el primero de la siguiente. Al terminar la vuelta los bailarines quedan en el centro, enfrentados.
Arrestos (8 comp):
el primero, hacia la izquierda, en un pequeño arco, los bailarines enfrentados a muy corta distancia entre sí hasta llegar a los lugares opuestos, desde donde se saludan. Luego salen hacia la derecha por el mismo camino, comenzando con pie derecho; con cuatro pasos dibujan un arco más amplio, para dejar el centro y retornar hacia sus bases, agitando el pañuelo; ya enfrentados, se saludan.
Media vuelta (8 comp):
hacia el centro. Comienzan con pie izquierdo y la completan con dos series de cuatro pasos cada una. Al terminarla quedan en el centro. En la primera serie, los pañuelos se agitan; en la segunda lo van extendidos, tomado con ambas manos, a la altura del pecho.
Arrestos (16 comp):
primero hacia la izquierda, saliendo con el pie izquierdo. Segundo hacia la derecha, saliendo con el pie derecho. El pañuelo se lleva caído hacia el mismo lado. Tercero; Hacia la izquierda; Salida: hacia la derecha, agitando el pañuelo como despedida. Al finalizar quedan en lugares opuestos.
Media vuelta (8 comp):
al centro.
Arrestos (8 comp):
como en el segundo tramo.
Media vuelta final (7 comp):
con cambio de posiciones y yendo al centro. En la serie inicial, con los primeros pasos, el pañuelo va en lo alto y sobre el final baja con el saludo. En la siguiente serie se agita arriba, llevándolo al final al hombro izquierdo del compañero, coronándolo.
* En la segunda parte el varón logra rendir (coronar) a la mujer, lo que se representa al colocar suavamente su pañuelo extendido, tomado con ambas manos, por detrás de la cabeza de élla.
Hola Luckitas... Acabo de regresar de unas largas vacaciones blogueras y te encuentro entre mis nuevos seguidores...gracias. No conocía la ZAMBA...y confieso que me ha gustado mucho.
Dejame tu comentario sobre esta entrada. Si no estás registrado no olvides dejarme Tu Nombre y alguna dirección web (URL) para mantenernos en contacto.
Hola Luckitas...
ResponderEliminarAcabo de regresar de unas largas vacaciones blogueras y te encuentro entre mis nuevos seguidores...gracias.
No conocía la ZAMBA...y confieso que me ha gustado mucho.
Un abrazo
mafieroooooo
ResponderEliminarBuenisimooooooooooooooo ME ENCANTO :)
ResponderEliminarun hermosura...Julieta y Mirta
ResponderEliminarHola! muy bueno, la vdd me encanta la zamba y nunk pude aprender a bailarla, vamos a ver si sigo tus consejos..muy lindo el blog :) suerte!
ResponderEliminarBUENISIMO ME ENCANTO, YA EMPIEZO A PRACTICAR. TE FELICITO.
ResponderEliminarJPAZ96@YAHOO.COM.AR
hoal luquis podrias marcarme el repique de la zamba carpera
ResponderEliminar