0

Mi Santiago del Estero


Esto lo encontré en casa en un almanaque
del club de mi barrio
cuando anduve paseando por mis pagos
(Monte Quemado)
Lo leí y me encantó y aquí se los dejo.



.

Santiago Mi Tierra

Para quienes no conocen Santiago del Estero
y suponen que mi pueblo solo es un roncar de siesta,
yo les contesto

-Santiago es esto:


Es noche alegre, es vino fresco y chacarera,
pero mi provincia no solo es fiesta,
Santiago es también labrar la tierra a luna llena,
leñar quebrachos en madrugadas,
cosechar la tierra en plena siesta.
.

Santiago es sol ardiente, blanca salina,
pero también es Río: Dulce o Salado.
.

Santiago es Don Sixto en Salavina
cantando en quichua al Mishki Mayu.

Santiago es Sachayoj, Añatuya,
Monte Quemado y sus quebrachales,
Vilmer con sus naranjales.
Sumampa con sus ojos de agua...

Santiago es mil parajes como Vinal Pozo,
El Maján, San Bernardo...

Es carbón y leña en los obrajes,
pan casero, cabrito al horno, rico chipaco,
y en la costanera es el Parque Aguirre
preñado en flores por sus lapachos.
.

Santiago es la madre amasando vida
y el recuerdo vivo del padre ausente.
.

Santiago es el hermano pobre
que va descalzo dejando huellas
en la misma tierra que lo calcina
y aunque redobla esfuerzo
por un destino que lo margina,
nada le quita ese canto alegre, ni la sonrisa.

Santiago es la tierra madre de mis afectos,
y lo que entonces era el Amor risueño de mis amigos,
ahora es también triste ausencia de mis pequeños.

Santiago... Santiago soy yo.
¡¡¡ Nunca lo Olvido !!!

Autor: Anónimo


No decía el nombre del autor asi que si a alguien lo conoce o le parece familiar me lo dice y lo agrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario sobre esta entrada.
Si no estás registrado no olvides dejarme Tu Nombre
y alguna dirección web (URL) para mantenernos en contacto.